Vociferación: Tierra Americana
⭐0/5
También de este lado hay sueños.
¿Qué puedo decir acerca de este libro que no se haya dicho ya? A pesar del fiasco publicitario y de las críticas negativas de mis colegas, todavía quería formar mi propia opinión sobre este libro. Creo firmemente que no se puede criticar algo con precisión si no se ha experimentado, así que sabía que tendría que obligarme a leer este libro. Lo pospuse durante un año, porque sabía que sería difícil de digerir.
Bueno, como alguien que vivió la violencia de los cárteles mientras Ciudad Juárez era la ciudad más violenta del mundo, no pude pasar de las primeras cincuenta páginas. El primer capítulo se queda corto para describirlo. El autor mexicano-estadounidense y campeón del movimiento #DignidadLiteraria, David Bowles, lo dijo mejor: este libro es pornografía amarillista.
El tono melodramático, la pobre prosa y el comentario estereotipado de México solo me recordaron el montón de basura que es la Narco media. Y no me hagan hablar del mal uso del spanglish. Se supone que estos personajes son nativos de México, así que las inexactitudes lingüísticas solo se sienten como escritura perezosa y edición blanca.
¿Qué llevó a Cummins a escribir esta historia? Hay muchos artículos y entrevistas que excusan su decisión de escribir este libro. Afirman que no quería que la gente de la frontera se sintiera como una "masa morena sin rostro". Decidió ser nuestra salvadora y darnos un rostro.
No. Simplemente no.
Hay muchos libros bajo el movimiento #OwnVoices, poesía, ensayos y arte en general que ya están haciendo este trabajo. Esto solo parece una excusa para capitalizar la fascinación de la industria por las guerra contra el Narcotráfico.
¿Estoy diciendo que los autores que se identifican como blancos y que están empezando a descubrir su latinidad no deberían escribir sobre personajes latinos? Por supuesto que no. Cualquier autor puede escribir fuera de su raza, etnia, identidad y demás. Pueden hacerlo, siempre y cuando investiguen primero y contraten a lectores de sensibilidad profesionales. Ahora bien, no sé si Cummins consiguió lectores de sensibilidad para este libro, pero por las primeras líneas, lo dudo mucho.
Y algunas personas pueden decir: "¿No estás siendo demasiado dura? Es solo un libro, es ficción". Entiendo que es una historia ficticia, pero está basada en el dolor y la violencia de la vida real.
El objetivo de escribir ficción es transmitir un mensaje. Como escritor, uno teje la verdad a través de su historia con la esperanza de causar un impacto en la mente de las personas. Los autores de renombre que cuentan con el respaldo editorial de Cummins tienen la capacidad de llegar a millones de personas. Y con gran alcance, viene una gran responsabilidad. Sus palabras, su mensaje y sus ideas erróneas quedarán impresas en cada lector que tome su obra.
¿Jeanine Cummins nos dio la cara que creía que necesitábamos? No. Nos ha dado estereotipos, hombres mexicanos armados que actúan como animales y una violencia artificial para una cultura obsesionada con el crimen organizado.
Este libro y la controversia que lo rodea me hacen pensar que hay algunas historias, algunas palabras y algunas experiencias que no nos corresponde contar. Cuando se trata de raza y etnia, a veces, lo mejor que podemos hacer para ayudar es comprobar nuestro privilegio y guardar silencio.