Vida entre letras: Encontrando mi razón para seguir
Ya he hablado antes de mi proceso creativo y de cómo me mantengo productiva, pero ¿qué pasa cuando las ganas de hacer algo que nos gusta no surgen de forma natural?
Por mucho que ame mis proyectos y mis personajes, algunos días no me apetece ponerme delante del teclado. Y en los días malos, ni siquiera mi rutina de escritura puede salvarme del pavor que siento al pensarme frente a una página en blanco. Pero hay algo que me hace seguir adelante.
Siempre hay una razón que nos empuja a perseguir nuestros sueños, y es mucho más complicada de lo que inicialmente pensamos. A principios de 2021, mi coach de publicación me aconsejó que profundizara cinco niveles en mí misma para encontrar la verdadera razón detrás de mi escritura. ¿Qué enciende la necesidad de escribir dentro de mí? ¿Por qué necesito escribir? ¿Por qué sigo apareciendo cada mañana frente a mi teclado, incluso cuando no tengo ganas?
Fue entonces cuando se me ocurrió una frase que resume mi razón de continuar a lo más básico: Descoloniza a los Vengadores.
No me malinterpretes: sabes que me encantan los superhéroes. Sabes que me encanta la ciencia ficción. Pero tú y yo sabemos que estas industrias podrían hacer un mejor trabajo para representarnos.
¿Dónde están los superhéroes y aventureros espaciales latines? No en la gran pantalla entre los Capitanes America y los Guardianes de la Galaxia.
¿Dónde puedo encontrar un personaje de color, no convencional, liderando la carga para salvar el universo? No en los grandes arcos de cómics.
¿Por qué? Porque seguimos siendo los mejores amigos extravagantes, el calvario, los compinches.
El trabajo para incluir la cultura de las primeras naciones y gente de color, así como inmigrantes, ha comenzado, pero ¿es suficiente? Tú y yo sabemos que no lo es.
Resulta que esta es la razón por la que escribo. Intento poner mi granito de arena para que la gente de color y las primeras naciones aparezcan en los grandes mapas de la ciencia ficción y la ficción de superhéroes. La representación es de extrema importancia. Es nuestra herramienta para compartir con el mundo nuestras culturas, nuestros colores y nuestras experiencias vitales. Cuando la gente ve diversidad en el entretenimiento, se normaliza nuestra existencia en todos los espacios.
Entonces, ¿cuándo sentiré que hemos sido representados?
Cuando ser latine no se reduzca a hablar spanglish.
Cuando los creadores de color y nativos sean aceptados en todos los espacios.
Cuando la industria deje de darse palmaditas en la espalda tras añadir cuatro héroes negros a un elenco de dieciséis personas.
Cuando todos nos sintamos incluidos.