Los cuatro tropos de superhéroes más comunes en la ficción
Ah, los tropos. Esos temas recurrentes, motivos e incluso clichés siempre presentes en las obras creativas. Los amamos o los odiamos, pero sabemos que es imposible escribir una historia de ficción sin caer en algún tipo de tropo. Me encanta cuando los creadores reinventan los tropos de superhéroes o cuando les dan un giro único.
¿Qué son los tropos?
Antes de empezar a analizar las categorías es importante entender qué son los tropos. En la literatura, un tropo puede ser una herramienta del lenguaje utilizada para obtener un efecto artístico, un ejemplo de un tropo literario puede ser una metáfora. Por otro lado, un tropo puede ser un dispositivo literario o retórico recurrente en obras creativas reconocidas culturalmente. Por ejemplo, la imagen de un niño con una sábana atada a los hombros nos hace entender que está pretendiendo ser un superheroe, esto lo entendemos porque la capa se ha vuelto una imagen recurrente en la cultura popular y hasta un cliché.
Los cuatro tropos más comunes para los superhéroes
Desde que empecé a trabajar en el segundo libro de la Saga de Reconstruidos, decidí estudiar más de cerca los tropos de superhéroes para entender mejor la obra que voy a producir. Volví a mi experiencia con las historias sobre personas con superpoderes y descubrí que muchos de los tropos de este género pueden clasificarse bajo cuatro categorías más amplias.
Ahora que hemos entendido lo que son los tropos, podemos saltar a las categorización que resultó de mi investigación.
1. Historia de origen
El comienzo de un héroe. ¿Cómo obtuvo un personaje sus habilidades? ¿Qué los inició en la vida del héroe? Me encanta ver los humildes comienzos de los héroes, y noté que las historias de origen de los superpoderosos suelen dividirse en dos.
Poder oculto o Poderes natos: Como Superman o Tormenta, estos supers nacen con una habilidad especial que puede estar presente en sus vidas desde el nacimiento o estar oculta hasta cierto momento de sus vidas.
Poderes en probeta: Estos héroes obtienen sus poderes en un extraño accidente de laboratorio, por exposición a la radiación o por fuentes mágicas como Spider-Man y Static Shock. También pueden obtener sus poderes a través de una reliquia como el casco del Doctor Fe.
2. La vida del héroe
Una vez que un personaje ha conseguido sus poderes, ¿qué pasa después? Tenemos dos tipos de viajes de héroes.
Héroe reticente: Este superhéroe solo quiere ser normal. No eligió obtener poderes, así que ¿por qué debe abandonar su vida normal para convertirse en un héroe? La trama suele obligar a estos personajes a ser héroes, y a veces desean deshacerse de sus poderes y abandonar la vida de héroe.
Acoger el heroísmo: Este personaje comprende muy pronto que sus poderes los diferencian del resto de la población, así que decide hacer algo con eso. Acogen sus poderes y la vida de héroe les sienta muy bien. Estos héroes suelen ocultar su verdadero yo bajo su alter-ego de la vida normal, como Batman, que suele esconderse detrás de Bruno Diaz- porque son más ellos mismos cuando protegen a la gente.
3. Abilidades
¿El héroe tiene superpoderes? Si los tiene, ¿qué superpoderes tiene? ¿Y qué pasa con los héroes que no tienen ninguna habilidad? Hay muchos tropos bajo esta clasificación, pero he descubierto que estos son los dos más comunes.
Normal pero increíble: No todos los héroes tienen poderes. ¿Aún así los considerarías superhéroes? Yo sí. A pesar de no tener superpoderes, dependen de su intelecto, de sus habilidades en las artes marciales, de su ingenio general o simplemente de estar ridículamente preparados. El intelecto y el ingenio siguen siendo habilidades para mí.
Superpoderes de serie: Este es un super que tiene las habilidades estándar y reconocibles. La super velocidad, el vuelo, la fuerzaa aumentada y los poderes elementales son algunas de ellas.
4. Estilo heroico
Todos tenemos una ética de trabajo y, por supuesto, los héroes también. Esta es otra de esas categorías que se ramifica en muchos tropos, pero encuentro que todos pueden caer bajo los tropos de Capas contra Capuchas.
La Capa: Clark es un héroe. No, olvida eso, Clark es EL HÉROE. Es Superman y el ejemplo perfecto del estilo de heroísmo de la capa. Estos héroes no llevan realmente capas todo el tiempo, pero todos se adhieren a fuertes códigos morales y son amados por los civiles que salvan. Son el rayo de luz que brilla en la oscuridad y los supers que devuelven la esperanza a sus ciudades.
La Capucha: El lado oscuro de la moneda del estilo heroico. Estos superhéroes oscuros no entran del todo en la categoría de antihéroes porque siguen operando bajo un código, pero se dedican a castigar el mal en lugar de limitarse a combatirlo. Operan desde las sombras, son temidos por sus villanos y respetados por la gente a la que salvan.
Después de realizar esta investigación, me di cuenta de que nuestras preferencias en cuanto a los tropos de las historias dicen mucho sobre quiénes somos como creadores. Personalmente, me encantan todos los héroes. Pero, como todo el mundo, tengo mis preferencias. He descubierto que disfruto más de una historia cuando el héroe tiene poderes de probeta y debe crecer con sus superpoderes. Me encanta cuando un personaje "normal pero increíble" adopta plenamente la vida de héroe y es movido al heroismo por su propia mano en lugar de necesitar un empujón de la trama. Soy parcial hacia las capas y capuchas, pero la mayoría de los héroes sobre los que escribo son claramente “los buenos”. Investigar estos tropos me ha enseñado mucho sobre mí mismoa como creadora, y me ha servido de advertencia. El Castillo de Eisen va a ser un libro difícil de escribir. No es una historia de héroes, sino una de lantihéroes.
¿Qué pueden enseñarte tus gustos por los héroes sobre ti mismo?